sábado, 31 de diciembre de 2011

Diálogos con Marco Antonio Panduro González (Peruano en Costa Rica)


Marco Antonio Panduro González (Peruano en Costa Rica)

Hace poco un amigo[1] escribió: " Es la lógica del sistema que sólo presta atención a lo instrumentado por lo mediático". En referencia a la presencia de Joshua Bell - afamado concertista de violín- en la estación de metro de Washington. Allí, confundido entre la multitud, tocó su violín como cualquier músico ambulante que se gana la vida en las calles. Apenas unos cuantos se detuvieron, nadie lo distinguió, y excepto los niños que terminaban jalados por sus padres presurosos de obligaciones, solo una mujer pudo reconocerlo y se tomó el tiempo de escucharlo hasta el final de una pieza; había asistido días atrás a su presentación en el Teatro de Boston.

Estas palabras, de prestar atención a lo instrumentado por lo mediático, resumen lo que podríamos llamar el efecto malabar, como la parafernalia mediática que viaja por los 5 continentes cargada de conciertos tal, de festivales tal. Pavarotti hizo bien en el sentido que la Opera se masificara; buen punto el hecho de difundir algo hasta hace poco estaba reservada a las élites. Pero también se va perdiendo el sentido íntimo. Debe ser por eso que Sabina dijo hace poco que ya no le parecen conciertos de música, sino más bien celebraciones tribales. La gente se divierte, pero se hacen extrañar los matices, la atmósfera de los lugares pequeños, aunque esto también debe ser visto de acuerdo al género. Un concierto de Trash Metal dista mucho en calidez de atmósfera de la de uno de Smooth Jazz o del ambiente de nostalgia de Arpas Andinas.

David Robinson:

- Entonces, pregunto: ¿las Bellas Artes son para las minorías? Hermano, este tema es sumamente interesante...


Los estándares son el problema, me parece; en el sentido de que lo se produce y se consume actualmente se debe, repito el término: por la parafernalia mediática. Al punto tal que muchas canciones no posean esas particularidades que las hacen únicas e indiferenciables, sino producción en serie, producción en masa; y de esa exclusividad no es la abanderada únicamente la música; el cine, por ejemplo, muestra en la pantalla a actrices cada vez más se parecidas entre sí. Probablemente estemos accediendo a algo que ha prestado el nombre de arte sin serlo, solo por el hecho de reunir una inmensa cantidad de gente; diríamos mejor, entretenimiento. Hablábamos, recuerdo, de las comparaciones entre Dady Yankee y Calle Trece, haciendo la gran salvedad, dentro de este género, de una preparación y un sentido de la estética genuina por parte de estos últimos.



Seguidamente al cabo de unos días:

Hola David, aquí nuevamente, viendo, a partir de este debate, a donde me llevan las ideas. A propósito de masas y minorías, donde preguntabas tú si las Bellas Artes estaban reservadas a las minorías. Démosle vuelta a la tortilla sobre lo que quiere decir masa y minorías.

Antes del anterior escrito, ya había leído este artículo tuyo, me llamó la atención el extracto siguiente. Dices tú:

Artículo de David:

Ahora me pregunto y pienso sobre la situación de la literatura panameña y el insustancial impacto de los escritores en la sociedad istmeña. ¿Qué ocurre? Tengo entendido que Panamá goza de una infraestructura muy parecida a la de Miami, debe a haber sido la presencia gringa durante tantos años. Pero es sinónimo de progreso, sin embargo, edificios y otras edificaciones. Los lectores panameños, los pocos que hay, aquellos que toman un libro por placer y no para hacer una tarea escolar o universitaria, ¿Serán igual de superficiales que el resto de la población? …



Escribí esto después de la última respuesta sobre los standares del arte:

Pero el término masa al parecer acarrea fibras un tanto sensibles. Aceptemos primero, en la realidad latinoamericana, que sean las minorías las cultas. Entonces, si fuera así, ¿por qué nuestros países arrastran siglos de taras y de equivocaciones recurrentes venidas desde sus gobernantes y de las clases dirigenciales? Deberíamos de suponer entonces que aquellas minorías privilegiadas carecieran de horizontes humanísticos más elevados. ¿Entonces no serán ellos masa también? Pero al mismo tiempo las masas pueden ser, al margen de su primera y principal acepción, el rebaño que sigue a su pastor, si  a éste se le antoja, al precipicio. Hoy en día esa masa ostenta un alto poder adquisitivo, los encuentras de compras en los grandes almacenes, endilgados por el aparato publicitario del consumismo. Entonces, siguiendo este racionamiento ¿las minorías no serán, acaso entonces, los individuos que se resisten a aquellas órdenes y que buscan su identidad ante todo? ¿Y una de las vías de la búsqueda de esta identidad no será a través de los libros? 


David Robinson:


Así es, las minorías favorecidas por el sistema económico, no son parte de las élites pensantes...mucho menos morales...Brecht habló de los indispensables, aquellos que luchan toda la vida; Martí afirmó que la dignidad humana descansa sobre unos cuantos hombros; así mismo ocurre con la cultura literaria: unos cuantos la llevan adelante...

domingo, 25 de diciembre de 2011

Palabras urbanas (Marginalidad)


Henry Petrie (Nicaragua)

Estas son las palabras urbanas,

las marginales, las que temen y repelen,

surgidas de reductos, barriadas,

cantinas y puteríos, de las vendetas,

alcohólicas y amanecidas en agrio;

                                                             

amantes del submundo, de la oscuridad;

perdidas y atrevidas, criaturas impías.



Gatos y murciélagos por las noches,

imágenes sigilosas tras luces de neón,

huecas rotondas,

rótulos lumínicos ahogados,

una dama del silencio y el beso prohibido

eructa mil roces y penetraciones.



Visión meridiana, luz de sol resentido,

de fantasmas atrapados en azuladas ojeras

y humanos atropellando sus mentes.



¡Putativos!

¡Putativos hijos!

¡Putativos hijos de sociedad!



Estas son las palabras que odian,

sin perfumes ni decorados,

a lo sumo una pared, la calle misma,

que viven en graffiti, diciendo al oído:



Si no irrumpís, te jodiste.

domingo, 18 de diciembre de 2011

POEMA DE DIANA ESPINAL (HONDURAS)


Diana Espinal (Honduras)


56.

 

Ciudad Juárez

Es inamovible soledad ruleta rusa

 

Tiene

Envejecidas las aceras

Los gruñidos

                                              Y           

 Retoñan en las esquinas

Los chalecos antibalas

 

Es sangre

Espiral y lamento

Es graffiti

Y

 Punzón de fuego

Que se engulle en arqueadas andanzas de anzuelo

 

Huele a piedad y condena

Se alimenta de desosiegos y de anestesia

 

Todos los días

En Ciudad Juárez

Se cosifica la existencia.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Poema de Jonathan Velásquez (El Salvador)


Jonathan Velásquez (El Salvador)

LA ÚLTIMA PRIMAVERA

Te fuiste como las azules mariposas
que la primavera trae
y tu última sonrisa
invocó los dioses antiguos de la lluvia.

A lo lejos tus caracoles
me llaman a la isla de los sueños,
el silencio de tu cuarto vacío
dibuja en secreto los misterios de tu nombre.

¡No has muerto ni lo harás nunca!
vas conmigo
en el vientre de la ciudad oscura y fría.

Llueve y las hojas de los árboles
como danzando tu tango preferido
deletrean en su lenguaje milenario
la forma de llamarte.

Tus caracoles suenan a lo lejos,
abro las ventanas sucias de mis ojos
una mariposa azul susurra con sus alas
los decibeles de tu rostro.

Llueve, como la primavera en que te fuiste
cierro por última vez  todas mis puertas de llovizna
tus caracoles suenan en mi pecho
y te abrazo en la isla de los sueños.

sábado, 3 de diciembre de 2011

INVOCACIÓN


Waldina Mejía (Honduras)

¡Oh, sencillas palabras del amor

cuántos hermosos cielos habréis enamorado!



Palabras simples,  comunes,  claras palabras

luminosas como el fino cristal

imponentes como múltiples campanas

dulces como los sueños

altas

como la entrega.



¡Venid a mí, antiguas palabras amorosas!

¡Danzad  felices cuando estoy con mi amado!

Porque os quiero 

                              besar  

                                         morder  

                                                         saborear

palabras repetidas por siempre y para siempre

y siempre

                 recién nacidas

húmedas

del agua en que navega el corazón.



¡Oh, palabras hermosas

venid a mí

porque mi amado

        llega!

domingo, 27 de noviembre de 2011

CARLOS GODOY (EL SALVADOR)


CARLOS GODOY (EL SALVADOR)


EN SEGUNDA VISITA…

Tu mirada de deseo contrastaba con tu negación
con tus labios
(apretados)
con tus piernas
(abiertas)
con tus pezones
(erectos)
Tu negación contrastaba con tu mirada de deseo.
***
Que mujer mas sinvergüenza
Diría mi madre al saber
Tus más de diez horas desnuda…
***


No necesite brújula ni mapa
Para encontrar
El tesoro de su clímax…
***

Su sabor a desconocida
Me supo
A la ausencia que acompañe…
***

Dijo que a su caracol le contaba 3 lunas llenas
Sin rocíos
Le lloví sin creerle…
***
Con tus corrientes y en mar abierto
Fui marinero buscando naufragar en tus ojos
En la isla de tus caderas…
***
Despertaba siendo sol entre tus cerros
Esperando tu diluvio del que faltan
Treinta y nueve noches con sus días…
***

El deseo me exigía olvidarme de las horas
Te despertará a continuar
El maratónico encuentro
No ansiara la amable
Invasión del aire
El inexistente
Ventanal que
Desnudara
Tu calor
Sabes…
Mientras vos reposabas

Fui
***

Tu querube
Un vigilante
Atento centinela
Tú inofensivo espía
De noche-madrugada-día
Me volví cuatro silencios
Padre de tu grito contenido
Quien despertó tus orgasmos aun sin dormir...

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOCADIO


Enrique Godoy Durán (Guatemala)

Locadio despertaba de su tercera borrachera del día, para eso le gustaba usar la última banca del parque del hipódromo del norte.  Entre el resabio de la borrachera y la penumbra de las siete de la noche, Locadio divisó a una mujer de cuerpo atractivo invitándolo a seguirla.  Él la siguió.  Cuando estaban  al final del parque, al borde del precipicio, la mujer lo abrazó y le mostró el rostro.  Locadio casi se muere de susto al ver la cara de caballo con enormes dientes y ojos enrojecidos, pero, en segundos se repuso y pensó: “Yo soy un borracho, miserable, sin esperanzas de encontrar afecto, menos amor… esta cara de caballo debe andar igual que yo, buscando cariño, además tiene bonito cuerpo, más de algún defecto tengo…,  a estas alturas ni modo de andar con melindres,  podríamos hacer bonita pareja. Si se enamoró de mí, ni modo de despreciarla. 
Sin más trámites, la aprisionó entre sus brazos y la besó apasionadamente.  Los dos rodaron por el despeñadero.  Esa noche se escucharon gritos extraños en la ciudad de Guatemala.  Nunca más se volvió a saber de Locadio.  Cuentan los visitantes nocturnos del Hipódromo del Norte, que han divisado a un niño con cara de caballo jugando por el lugar, a veces también creen escuchar la voz dulce y melodiosa de una mujer diciendo: “Locadito, mi vida, tu trago esta servido, mijo”.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Alda Merini


Alma Karla Sandoval (México)

Para qué noviembre sin tus alas en un rincón
del manicomio.

El cautiverio tiene filo en el alba cuando un ángel
grita despúes de olvidar el otoño.

No hay tréboles aquí ni un verso para darte.

Si quieres mastica esta carne de jueves.

Un día es mucho para los espíritus armados
con gardenias.

Un día frágil porque tirita sin nubes a la merced
del aire azulándonos.

Así baja la temperatura del mundo y el brillo
del iris a galope de la memoria.

En este valle hay veranos de cadenas.

También otoños a la medida.

Espejos, puertas, cráneos de quienes cayeron
antes que tú,
desdorando a Dios.

domingo, 30 de octubre de 2011

PAÍS PROFUNDO

Edilberto González Trejos (Panamá)

Más allá de los tambores
la patria mirándome a los ojos.

Donde la sabana se besa con la coordillera
el aroma inmemorial del musgo.

El humo del café.

La zafra de la lluvia
- se confunde con la sangre en mi memoria-

sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy necesito descansar de ti (Poema de Waldina Mejía-Honduras)


Waldina Mejía (Honduras)

Hoy necesito descansar de ti

de tu conmigo tranquilo y cotidiano

de la rutina de sabernos cada día

de ya no recordar

que nos queremos.



Hoy necesito descansar de mí

de mi contigo permanente y bueno

de estar siempre segura de tenerte

y de ya no sentir

que me haces falta.



Quiero saber quién soy

sin tu presencia adosada a mi alma.

Quiero saber quién era

cuando no era sin ti

    tan fuerte

        tan segura

                                     tan completa.

Quiero saber cómo seré

si un día ya no estás.



Me ayudaste a forjar

         esta segunda piel

                                       que me acoraza

y  no podrás quitármela

ni aunque me des dolor

podrás quitármela.

Es tu regalo que me llevo a través de la vida.



Pero hoy me urge descansar

de mí-contigo y de ti-conmigo

aunque me vea sola

y solitaria.



Desgajo

     esta segunda piel

y voy a mi reencuentro.



Hoy

       voy a mí

       para poder volver

             a ti.

domingo, 16 de octubre de 2011

Di versos (Lil Marie Herrera, Panamá)


Lil Marie Herrera (Panamá)

Di versos
a veces inversos.

Di versos
a veces tercos.

Di versos
a veces necios.

Di versos
traviesos, traviesos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Sueños y despertares (Poemas de César Del Vasto, Panamá)

 I

Los malditos de buenos sentimientos

Disparan dardos contra la buena costumbre

Visitan a menudo las formas de alborotar el avispero

O lanzan saludos a los cabezas de chorlito



Sin embargo

Obviando los castigos y sus recompensas

Como una roca al frente de un espejo

Espero la hora señalada

El momento justo

El instante fortuito

En que pueda pararme

Y decir, a las cuatro rosas de los vientos

¡Que no falte el buen vino en mi velorio, ni el beso clandestino, de un coito interrumpido!




II



Sirva la presente

Para confesarte

Que la vida es un infierno

Un deseo

Unas ganas tremendas de ser adultero

De ser nip tock, en medio de la nada

Y saborear los dulces néctares de tu piel

Al borde de chuchamadre, que pretenda quitarme lo bailado



III



No hay que dejar la mirada para mañana

Cuando se trata de nacer de repente

Para una patria que no te reclama,

Y los miles de pendejos te eximen

Te exigen

Te condenan
O te mandan a dormir debajo de un puente

domingo, 2 de octubre de 2011

Poema de Henry Petrie (Nicaragua)


Graffiti


¡Mírame!


Esta mueca agria,


callejera, marginal,


tu retrato.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE PANAMÁ Y EL MUNDO

Vielka Vargas Vélez



Ante la destitución de Vielka Vargas como funcionaria del Instituto Nacional de Cultura, los abajo firmantes queremos expresar nuestro repudio por esta decisión.

Quien ha decretado tal destitución tendrá sin dudas las potestades legales para hacerlo; no es eso lo que cuestionamos, por más efímeras que estas puedan ser.

Ni siquiera pedimos que sea restituida en su cargo. Podríamos citar muy buenas razones para eso, pero, paradójicamente, no son las buenas razones, y quizás tampoco el más simple razonamiento, la base en que se fundan las acciones de quienes hoy ejercen el poder político de la Nación.

Nuestra indignación surge del hecho de que se tome al INAC, la entidad más cercana al quehacer de quienes nos desempeñamos en algún aspecto cultural, como un simple botín político, sujeto al vaivén de los gustos y disgustos de quienes, ostentando el poder que temporalmente les confió el pueblo, sienten que al que menos deben rendir cuentas es a ese mismo pueblo soberano.

A lo largo de muchos años hemos visto a funcionarios ir y venir en el INAC, unos mejores que otros, pero Vielka Vargas, con su equipo de trabajo, demostró desde el primer día un compromiso institucional y personal con la cultura, un apego a lo que eso representa, algo que debe valer en este país, si queremos trascender integralmente alguna vez.

Y todo eso mientras en otros sectores de la vida pública otros funcionarios pugnaban por hacer méritos, y obteniéndolos por cierto, al vestirse con determinados colores partidarios para fomentar escándalos callejeros que hacen bajar la cara al ciudadano promedio.

Lejos de sumarse a esos coros a los que se encargará de tachar la historia, vimos en ella y en sus colaboradores, aún sin los recursos idóneos, una voluntad de hacer, un afán por sumar, un interés por mejorar.

Que se le destituya hoy no debiera sorprendernos; Panamá ha sido testigo reciente de otros ramalazos similares al que ahora la aparta de su gestión, y con los que ciertos políticos nos tienen hastiadísimos; pero eso no rebaja el repudio que ahora exteriorizamos.

Que no sea nuestro silencio un sinónimo de resignación, y mucho menos de complicidad.

Panamá, 22 de septiembre de 2011


domingo, 18 de septiembre de 2011

EL RAYO QUE NO CESA


Miguel Hernández (España)

2        

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?

¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?

Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.

Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Envoltura (Poema de Remisson Aniceto, Brasil)


Remisson Aniceto (Brasil)

¿Idiota! ¿No ves que nada eres?
Apenas fina capa mohosa te protege
de la podredumbre. Gusanos hambrientos te rodean.
¿Ignoras que en un pase mágico, en un segundo apenas
cae por tierra toda la altivez y el bello
papel de regalo revela la fétida masa?
El gusto amargo de la hiel, la visión incierta,
el torcerse de las piernas, el descontrol total...
todo es inevitable!
Cualquier día serás presa fácil:
el tiempo es impiedoso.
El trágico fin no depende de tu voluntad.
La arrogancia que derramas no pasa
de ser faceta inútil de tus diversas faces
vanas y mundanas.
Al sol poniente, el rostro marchito y los huesos corroídos
dolerán más que en aquellos que tuvieron
la precaución y el buen tino de ser
simples y ocultos.
Quedarán tus lindos cabellos...
¿Y qué utilidad tendrán tus cabellos, hilos
huérfanos y subterráneos, dispersos, opacos
sobre los huesos.