domingo, 21 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA PARA REAFIRMAR LA FRATERNIDAD ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

Nosotros, intelectuales y artistas comprometidos con la razón, la ética y la fraternidad que consolidan la paz y la armonía entre los pueblos del mundo, vemos con profunda preocupación la trampa en que la politiquería, nacionalismos ciegos, y patrioterismos electoreros montan para hacer caer a Costa Rica y Nicaragua. No somos juristas autorizados para emitir fallos en un conflicto de complejos matices e intereses, y por ello confiamos en el Derecho Internacional que otorga herramientas para evitar la fuerza. Especialmente los escritores y artistas costarricenses y nicaragüenses, que con la solidaridad racional de escritores y artistas del mundo suscribimos esta Convocatoria para reafirmar la fraternidad entre nuestros pueblos, nos declaramos convencidos de que es deber de nuestros gobiernos sentarse a dialogar sobre un proyecto binacional de desarrollo humano y protección ambiental en la Cuenca del San Juan, antes que enviar tropas o emitir pronunciamientos retóricos y fanáticos, para no dividir las aguas de un río nicaragüense –el río San Juan —cuyo destino histórico es unir a Centroamérica entera.
 No podemos ahogarnos en el río. No debemos encallar en sus raudales. No podemos tolerar que se irrespete la soberanía de ningún país, como tampoco que en patrioterismos prefabricados se agazapen los oportunistas de siempre. Tenemos que evitar que se derrame una sola gota de sangre, pues a estas alturas esa gota inclinará la balanza entre civilización y barbarie, a favor de esta última. Somos pueblos civilizados -orgullosos de una gran cultura compartida-, y a ticos y nicas nos consta tener una inquebrantable vocación de libertad. Ticos y nicas proclamamos que si hay que dar sangre, con gusto la daremos como transfusión ejemplar y democrática para preservar y proteger la vida del vecino, prójimo histórico; hermandad indisoluble que nos transforma en Abeles en permanente alerta contra los Caínes.
 Hoy, con la xenofobia y la irracionalidad, una vez más hacen evidentes sus siniestros y viejos propósitos William Walker y el seudonacionalismo de los patrioteros. Una vez más debemos unirnos contra toda clase de filibusteros, con la civilización, la razón y la fraternidad anidadas en alma y mente. Por ello alentamos al diálogo y a la confraternidad frente a este nuevo conflicto que, ante la inmensidad y majestuosidad del Río San Juan, es un minúsculo pantano. Tanto esplendor es para no ahogarse en odios. Es como si la naturaleza hubiera dotado a Nicaragua de un río donde cabe toda la paz del mundo. Un río que por sí mismo es una lección de serenidad. Que nos vive diciendo con el rumor de sus aguas, río abajo o río arriba, que vivir es tan necesario como navegar. Que navegar es vivir en paz. Por ellos convocamos y nos autoconvocamos a ser guardianes de esa paz y heraldos de esa armonía.



San José, Costa Rica, y Managua, Nicaragua, a los 18 días del mes de noviembre de 2010.


Intelectuales y artistas costarricenses y nicaragüenses


1 comentario:

  1. Desdichadamente, la gente que lideran los pueblos del mundo no son los que nosotros deseamos. Buscamos una persona que sepa manejar los conflictos internos y externos del país, “en general” que traigan prosperidad al país; ¡pero al final!, resulta que son simples politiqueros que piensan solo en el bien propio, no en el de los demás. Lo peor de ésta sifílica enfermedad de poder es que, -al final se une a la gonorrea del Norte, -que realmente no se une porque ya estaban unidos desde el mismo tiempo que fueron electos, sino, que confirman sus pactos sucios. Y la cosa se pone peor ya que estos Amariconizados tienen hegemonía a través del dólar en todas partes del mundo. Quizás, a manera de chiste se entienda mejor el asunto entre Nicaragua y Costa Rica. ¡Hay les va?. -Salió una gallina volando y puso un huevo entre la línea divisoria de la frontera de Nicaragua y Costa Rica. ¿A quién le pertenece el huevo? -¡Desde luego que ni a Nicaragua ni a Costa Rica! -El huevo le pertenece a la gallina. Es obvio que el río San Juan le pertenece a Nicaragua, élla es la gallina que puso el huevo: -sin embargo los Ticos no entienden eso, y asesorados por el yanqui y a su buena conveniencia quieren abusar de la generosidad de Nicaragua y tomarse todos los derechos sobre el río. ¿Se habrán preguntado los Ticos que pasaría si Nicaragua les bloquea el agua que les cae del lago? Seamos menos egoístas y pensemos en el bien común, no necesitamos cátedras de políticas rancias, solo queremos paz. Por la paz de Nicaragua, Costa Rica y el mundo.

    ResponderEliminar