domingo, 26 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA (Poema de Jaime Gurdian)

¿Yo?


Yo solo tristezas tengo,

Tristezas de aeropuertos

Pasillos sin fin de aeropuertos siniestros,

Vuelos nocturnos,

Adioses mojados en paredes de vidrio.

Amores y amigos entrañables

Que no volví a ver nunca más en la vida,

¿Yo?

Yo solo de despedidas vivo.

El amor me despide en las esquinas.

O en horarios horribles vespertinos,

A veces en un taxi,

O en bus que se evapora con mis ojos vacíos,

O viendo un pañuelo desde una ventana en un tren que se va al olvido.

(Buenos Aires 1978).



Yo solo tristezas tengo poetas,

Ya el amor mío, digo, el último adiós mío

Ya no las lee. Existen asuntos mas importantes en la vida…creo.

Escribo solitario esta tarde de abril en el exilio largo,

Bajo la lluvia inclemente de San José que se apiada de mí,

Y me acompaña.



¿Yo?

Sigo, con fobias de aeropuertos,

Lloro todavía al subir a un avión,

Veo a mis padres desde la ventanilla del viejo avión de Copa

En la terraza del Aeropuerto de Managua

Agitando sus brazos

Despidiéndose de mí

Para siempre,

(13 dic 1971)

En mi viaje al sur estudiantil.



Me salvan de morirme

Los encuentros fortuitos en León

Y en Ithaca.

Los abrazos de mis hermanos poetas

Y las cervezas.

Jaime Buitrago Gil leyéndome en la madrugada leonesa

Su último poema de abandonos.

También me salva la sonrisa de esta muchacha

Lejana,

Llevada una tarde hacia el sol español

En un avión de Iberia

(3 set 2009)

Me salva su esperanza

Y la máquina del tiempo de Wells,

Donde me subiría sin temores

Sin angustias, sin tener que tomarme unos tragos

Para calmar la angustia que me avecina al llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario